Hoy hemos visitado un centro en Valdepeñas llamado Virgen de la Cabeza donde se lleva a cabo el proyecto educativo de las Comunidades de Aprendizaje bajo el nombre de "si quieres aprender, enseña", donde nos han preparado una serie de actividades que habitualmente realizan propias de este proyecto, como los grupos interactivos con alumnos-alumnos, alumnos-profesores, familiares/alumnos, también talleres de lectura, teatros y cuentos con la participación de los padres y los bits de aprendizaje para Educación infantil, pues bien las Comunidades de Aprendizaje consisten en el aprendizaje dialógico y
utilizando la participación de toda la comunidad educativa, consiguiendo
eliminar las desigualdades y la implicación de todas las familias en el proceso educativo de los estudiantes. También cuentan con actividades extraescolares donde voluntarios y organizaciones del colegio pintan las fachadas de la escuela, hacen mercadillos y fiestas... "para ellos todo el curso lectivo es como la semana cultural" decía el especialista en Pedagogía Terapéutica del centro.
Normalmente las Comunidades de Aprendizaje se presentan en centros con bajos rendimientos, elevado fracaso escolar y suelen corresponder con clases y barrios marginales, pero como vemos en este colegio no tiene por qué ser así y funcionar muy bien, ya sea por la iniciativa de cambiar el método educativo, por ofrecer algo diferente, por mejorar resultados académicos,... tiene muchas ventajas.
Sin embargo podemos sacar aspectos positivos y negativos:
En cuanto a aspectos positivos, lo que yo considero importante es la importancia que le dan a la participación y colaboración de
las familias, algo que actualmente está muy infravalorado en nuestro sistema
educativo (por desgracia), y vemos el efecto que tiene en la educación, la
implicación conlleva a efectos positivos en la sociedad, y se consigue la
superación de la desigualdad y el absentismo, y por supuesto el efecto de la
transformación en lugar de la reproducción. Lo que quiero decir es que con esta
experiencia se demuestra que la superación del absentismo, desigualdad, y no
implicación de las familias no es una utopía, y se puede conseguir con la iniciativa de los profesores (sobre todo) y con apoyos que habiliten a la
causa, y que con la participación de todos se puede conseguir una educación
mejor y de calidad para todos, y con todos también cuentan las sociedades
marginales, llegando al concepto de transformación socioeducativa, que veo como
la transformación que sufre la sociedad a causa de la educación (“la educación es el arma más poderosa que
puedes usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela).
Los aspectos negativos que le veo son pocos y con solución, por ejemplo el que padres coincidan en la misma clase con sus hijos, que haya suficientes voluntarios para llevar adelante este proyecto, ya que muchos padres trabajan y no tienen tanto tiempo para dedicarle a la escuela y otros de momento no se animan, y como en este colegio se han visto obligados a contar con los cursos altos de la ESO para hacer de voluntarios, pero lógicamente eso no se podría hacer con continuidad ya que se pierden clases, y también la necesidad de recursos económicos y ayudas para llevar a cabo el proyecto, aunque si hay la suficiente iniciativa el proyecto puede tirar para delante sin tantas ayudas y con un increíble esfuerzo de la comunidad educativa, eso sí con la recompensa de un futuro educativo mucho mejor.
En definitiva, me gusta este proyecto y lo veo aplicable en un futuro a muchas más escuelas, incluso a todas, porque es una forma mucho más dinámica de aprendizaje, hace cambiar de espectativas sobre el colegio a las familias, se mejoran los resultados académicos, se reduce el absentismo escolar, se trabaja en equidad, es como un sueño hecho realidad para la escuela, ¡y además todo el mundo se lo pasa mucho mejor en el cole!
Taller de lectura en el centro Virgen de la Cabeza
Padres, profesores y alumnos trabajando en equipo en el centro Virgen de la Cabeza
Para más información del colegio dejo el enlace a su blog y página web oficial



No hay comentarios:
Publicar un comentario