miércoles, 7 de mayo de 2014

CRÍTICA AL NEOLIBERALISMO


Hoy en clase hemos leído el artículo de "la globalización neoliberal y sus repercusiones en educación" de Enrique Javier Díez Gutiérrez, del cual hemos sacado las ideas del neoliberalismo y las hemos criticado.
Básicamente de lo que trata de dos cosas: de privatizar los centros públicos y que el colegio funcione como una empresa.

En España se privatiza la educación con los centros concertados, que nacen con el fin de cubrir las plazas de los niños que no obtienen plazas en otros centros, y se han convertido en una competencia a la pública porque ahora se cree que la educación privada es de mejor calidad que la pública.

En base a esto, para elegir centro los padres acuden a dos capitales, el capital económico, en el que las clases favorecidas eligen centro atendiendo a la calidad y prestigio y los menos favorecidos eligen por cercanía, y el capital cultural, en el que cada clase enviará a sus hijos a un centro donde vaya a estar más cómodo socialmente ya que allí se encuentran "los de su misma clase", es decir, que los ricos van con los ricos y los pobres con los pobres. Por esto la libertad de elección de los centros se ve limitada y a los centros privados van clases más altas, que van buscando la calidad, y por eso se vende que es de mejor calidad aquí.

Sin embargo esta tendencia a lo privado no viene de España, sino que sigue la tendencia que hay en Europa y en Estados Unidos, sede del capitalismo, es a lo que tiende ahora la educación. Se defiende que los centros privados funcionan mejor, pero yo no estoy de acuerdo. Los derechos se están convirtiendo en servicios, y la educación es un derecho, por mucho que justifiquen que sea un servicio por dar ayudas económicas sólo a quien lo necesita, eso no justifica que se quite el derecho a la educación en mi opinión, habrá otras formas de hacer eso sin quitar el derecho. Se están convirtiendo en "empresas" los centros educativos, se están capitalizando en exceso, pero es a lo que tiende la sociedad desarrollada actual, es decir, que es lo que maneja la educación, ya que ahora lo que se plantea es cómo conseguir más eficacia y rendimiento a servicio del mercado. Definitivamente todo se guía por los intereses económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario