lunes, 4 de noviembre de 2013

TAREA 3. COMPARACIÓN DE DOS CLASIFICACIONES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Gastón Mialaret, en su libro "Las Ciencias de la Educación" hace una clasificación en tres categorías:
  • Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:
          Historia de la educación y de la pedagogía.     
          Sociología de la Educación.      
          Demografía escolar.     
          Economía de la educación.   
          Pedagogía comparada.
  • Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
          Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ángulos
            - De la fisiología.
            - La psicología de la educación de la sociología
            - Ciencias de la Comunicación.
          Las didácticas y la teoría de los programas.
          Las ciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas.
          Las ciencias de la evaluación
  • Las de la reflexión y futuro:
          La filosofía de la educación.
          La planificación educativa.

Por otro lado, Jaime Sarramona las clasifica de diferente forma:
  • Ciencias teológicas (estudian la finalidad de otras ciencias)
                    Teología de la educación
                    Filosofía de la educación
  • Ciencias ilustrativas (enriquecen el conocimiento educativo para ver la educación actual)
          Historia de la educación
          Educación comparada
  • Ciencias condicionantes (estudian elementos que condicionan el hecho educativo)
          Biología de la educación
          Psicología de la educación
          Sociología de la educación
          Economía de la educación
  • Ciencias normativas
                     Pedagogía general
                     Pedagogía diferencial
  • Ciencias aplicativas (ciencias prácticas de la educación)
          Orientación educativa
          Organización escolar
          Didáctica
          Planificación de la educación

Se pueden observar algunas cosas en común de estas dos clasificaciones de las ciencias de la educación:



  • Ambas pretenden estudiar, describir, analizar y explicar los fenómenos educativos en todos sus aspectos aspectos.
  • Ambos nombran alguna clasificación similar, como Sarramona y sus ciencias condicionantes y Mialaret y sus disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo.

Por otra parte también tienen diferencias, y son, entre otros, en los siguientes aspectos:


  •       En general la clasificación se basa cada una en diferentes criterios y así a Mialaret le observamos 3 clasificaciones generales y a Sarramona, en cambio, son 5.
  •       Ambas tienen clasificaciones de las ciencias basadas en el mismo concepto pero las enfocan desde puntos diferentes. Por ejemplo, ambos clasifican una "historia de la educación", pero Miaralet lo hace sobre las condiciones de un lugar determinado, y Sarramona lo enfoca como si la historia fuese una ilustración para tomar decisiones sobre lo presente conociendo lo que ha habido durante la historia.



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario