miércoles, 2 de abril de 2014

TAREA: MODELOS DE EDUCACIÓN PARA ELIMINAR EL FRACASO ESCOLAR

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-fracaso-escolar/1675415/

En clase hemos visto este debate de Para Todos la 2 de TVE llamado "Fracaso Escolar", donde Mariano Fernández Enguita, Xavier Massó e Inmaculada Egido Gálvez discuten sobre los motivos del fracaso escolar en España y sus posibles soluciones, ya que en 2008 se da un 31'9% y en siguientes años ha ido en cuesta decreciente. Cada uno defiende un modelo determinado del que me mostraré más de acuerdo o menos cuando acabe de exponer los temas que defiende cada autor, correspondiente a un modelo. Se expone lo siguiente:


MODELO DE DIVERSIFICACIÓN (Xavier Massó): El fracaso escolar viene de exigir a todos aprender lo mismo. Todos son distintos y les ofrecemos lo mismo, hay que flexibilizar y permitir algo más práctico, tener hincapié en las diferencias. NO se hace esfuerzo en la educación para cubrir las necesidades de los alumnos, no se ocupan de ellos de forma individual. ¿En la escuela se aprenden aspectos que no se pueden aprender en la vida cotidiana? Es lo que transmiten las instituciones escolares. Es un error la educación única y universal, ya que cada uno tiene sus habilidades y características particulares, la igualdad es un punto de partida, nunca un punto de llegada. NO TODO EL MUNDO CON LA MISMA EDAD TIENE QUE ESTUDIAR LO MISMO.
SOLUCIONES PROPUESTAS: Que la educación proclame la necesidad de esfuerzo en el alumno, que es un sistema que aporta realmente conocimientos, y que reconozca los esfuerzos de los alumnos. Dice que hay que cerrar las facultades de pedagogía porque el problema lo tiene el alumno con sus capacidades, no el sistema.

MODELO COMPRENSIVO (Fdez. Enguita): Todos pueden hacer lo mismo a los 15-16 años. La pregunta no es si todos pueden hacer lo mismo o no, la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿cómo emplear medios distintos en personas distintas para llegar a objetivos iguales?. Aquí siempre ha habido 1/3 de fracaso por más o menos educación obligatoria que imponemos,
SOLUCIONES PROPUESTAS: Reforzar a los alumnos débiles desde el principio, hay que diversificar recursos pero para llegar al mismo objetivo, por ejemplo cuando subo a un 3º piso puede ser por las escaleras, por el ascensor, con el carrito de la compra, pero se puede subir igualmente, eliminar la repetición y dar continuidad para todos, si no es un tipo de estudios otros, discutir también los criterios de evaluación que no se discuten.

-       (Inmaculada Egido Gálvez): Los problemas en la educación se da desde primaria o infantil, hay que empezar a prevenir y actuar desde ahí. Hay muchas diferencias en el fracaso en España entre las diferentes comunidades, por el origen familiar y geográfico. No se debe usar la repetición, no es una medida eficaz porque hacen siempre lo mismo y DE LA MISMA MANERA, nuestro país tiene el mayor índice de repeticiones en Europa.

SOLUCIONES PROPUESTAS: no hay que separar desde pronto, reforzar los aspectos básicos, lectura, cálculo y hay que intervenir pronto además de  tener un profesorado preparado.

En mi opinión el modelo más apropiado es el que defiende Enguita, el modelo comprensivo, creo que todo el mundo tiene capacidad para alcanzar un objetivo común que cumpla con las necesidades para vivir en España en el siglo XXI. Es verdad que todo el mundo es diferente, pero por eso no hay que diversificar los caminos desde tan pronto. Un motivo del fracaso escolar es la desigualdad y desmotivación de los menos favorecidos , desde el momento en que entran, de forma directa o indirecta se les coloca como capaces o no capaces de superar la ESO, y efectivamente por el efecto Pigmalion, se acaba cumpliendo así porque el alumno que se trata como capaz se motiva y esfuerza para ello, y el que se cree que no es capaz no se esfuerza porque para él ya todo está perdido. Precisamente, deacuedo con Fdez. Enguita, hay que reforzar a los más débiles desde el principio y dar continuidad después de los estudios obligatorios sea cual sea la vía que cada uno elija y enfocarnos a conseguir la igualdad en los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario