lunes, 2 de diciembre de 2013

TAREA 6

-Realiza un estudio comparativo, analizando los puntos de confluencia y diferencias fundamentales de la experiencia pedagógica de los teóricos de la Escuela Nueva: Dewey, Decroly y Kerschensteiner.

La Escuela Nueva es una corriente pedagógica reformada que nace a finales del siglo XIX e inicios del XX con el contexto histórico que supone (capitalismo, industrialización, secuelas de guerra...) que trata de cambiar la educación tradicional dándole un carácter activo y centrado en el niño. Esta reúne un conjunto diverso de ideas, métodos y experiencias esparcidas en todo el mundo: Decroly en Bélgica, Kerschensteiner en Alemania y Dewey en Estados Unidos, entre otros, por lo tanto las ideas que los unen coincidirán con los principios de esta Escuela Nueva, que se basan principalmente en:


- Cultivo de la individualidad de cada uno.

- Disciplina interna y actividad libre.
- Experiencia como la base del aprendizaje del niño y su desarrollo.
- Organización democrática del sistema escolar (por ejemplo la relación profesor-alumnos).
- Valoración mayor de la educación sobre la instrucción, es decir, la educación con un sentido para la vida.
- Globalización: no hay división en los saberes, es decir, la división del conocimiento en asignaturas.
- Camino hacia el pensamiento crítico, libertad, inmanincia, relatividad, etc.

Sin embargo, hay aspectos que cada autor subraya y toma como propio y lo diferencia de los demás:

DECROLY: escuela del interés
-Se basa en la satisfacción de las necesidades primarias humanas, teniendo como centros de interés: la alimentación, protección, defensa, actuación y trabajo, con los que el hombre satisface sus necesidades.
-En torno a estas necesidades gira la enseñanza y esto lleva a la globalidad, no hay asignaturas.

KERSCHENSTEINER: educación por el trabajo
- El conocimiento sólo es educativo cuando es útil para la vida, por lo tanto del libro hay que transformar a la actividad.
- Prima los deberes sobre los derechos del hombre, es una educación cívica.
- Pretende liberarse del individualismo con trabajos cooperativos, y considera los intereses prácticos.

DEWEY: educación por la acción
- Considera al niño como actividad viviente y a la escuela como una actividad, que es el juego.
- Unión del cuerpo y el espíritu.
- Pensamiento instrumental.
- La idea básica de la educación es la experiencia.
- Su expresión "aprender haciendo" es lema de la Escuela Nueva, y también se destaca la de "educación es vida, no preparación para la vida".
- La educación es sociodemocrática y se busca la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario